Aguapan

AGUAPAN - Asociación de Guardianes de la Papa Nativa del Perú

¡Súmate a la conservación!
chaqru2

Bienvenido a AGUAPAN

Fundación de la Asociación

La Asociación fue fundada en Huancayo en julio del 2014 y registrada en diciembre de ese mismo año, agrupó inicialmente a 50 familias de igual número de comunidades de cinco regiones del Perú: Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco, quienes se asociaron para fomentar la conservación y el uso de la inmensa variabilidad de papas nativas del centro del Perú.

Cada miembro de AGUAPAN cultiva entre 50 a 300 variedades de papas nativas mediante prácticas sostenibles de manejo de suelos y semillas. Incluye la siembra en chaqru o wachuy (variedades en mezcla), y tecnologías como el arado con chakitaklla que permite practicar la siembra directa reduciendo así la erosión del suelo. AGUAPAN promueve la cooperación y solidaridad entre sus asociados, así como el intercambio de semillas, conocimientos y experiencias.

chaqru2

Conoce a AGUAPAN

¿Cómo nace AGUAPAN?

Historia-aguapan-01.jpg
Historia-aguapan-03.jpg

AGUAPAN

Asociación de los Guardianes de la Papa Nativa del Centro del Perú: un nuevo modelo de auto organización para compartir beneficios.

Preservación de las Papas Nativas

AGUAPAN se constituye con la finalidad de dar representativ idad a 50 familias guardianas de papa nativa ante la carencia de organizaciones que representen y defiendan a los agricultores bajo sus términos propios, y les aseguren recibir los beneficios como lo estipula el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y el Protocolo de Nagoya.

Los objetivos del Tratado Internacional sobre los recursos fitogenéticos son la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, para una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria: http://www.fao.org/plant-treaty/es/

El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la “Cumbre de la Tierra”) y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Este Convenio es el único instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la diversidad biológica. Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos: https://www.cbd.int/abs/about/

Asociación de los Guardianes de la Papa Nativa del Centro del Perú

×
es_ES