Aguapan

AGUAPAN - Asociación de Guardianes de la Papa Nativa del Perú

¡Súmate a la conservación!

ENCUENTROS NACIONALES DE LA ASOCIACIÓN DE GUARDIANES DE PAPA NATIVA DEL PERÚ (AGUAPAN)

III Encuentro de Guardianes de Papa Nativa del Perú
(Laraos - Lima)

La tercera reunión anual de la Asociación de Agricultores Custodios del Perú Central (AGUAPAN) (fundada el 10 de julio de 2014) se llevó a cabo en el Distrito de Laraos, Provincia de Yauyos, Región Lima durante los días 8 y 9 de junio de 2017. El primer día, un encuentro entre agricultores locales y visitantes para intercambiar y vender semillas y experiencias y análisis y reflexionar sobre problemas y oportunidades en la conservación de variedades nativas, por la noche un programa cultural en el que cada región podrá mostrar una canción, danza, instrumento. El segundo día se realizará la Tercera Asamblea General anual de la Asociación en el ayuntamiento, actividades de fortalecimiento de la asociación, y posteriormente una visita al andenamiento preinca que hace famoso a este pueblo. Al encuentro asistirán 50 guardianes de la papa nativa en representación de 50 comunidades de 5 regiones del Perú (Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Lima). Y los agricultores locales están invitados a participar. El Grupo de Apoyo conformado por: INIA, CIP, SPDA y Yanapai colaboran con la organización de este encuentro junto con la Municipalidad Distrital de Laraos y los agricultores de la Comunidad de Laraos.

El Comité Organizador estuvo conformado por Marcelo Tiza (Presidente), Aurea Mendoza (Vicepresidenta), Bertha Naupay (Tesorera), Elmer Chávez y Víctor; El grupo de apoyo; Distrito Municipal y comunidad de Laraos extienden la invitación a todos los interesados en la conservación de la gran diversidad de papas nativas de la región central del Perú.

Si deseas leer la declaración completa dale clic al ícono

IV Encuentro De Guardianes de Papa Nativa del Perú
(Santa Ana de Tusi - Pasco)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ANA DE TUSI Y AGUAPAN DESARROLLARON EL IV ENCUENTRO DE GUARDIANES DE PAPA NATIVA DEL CENTRO DEL PERÚ “INTERCAMBIO DE SABERES EN AGRICULTURA DE LA PAPA NATIVA.
El cuarto encuentro anual de los agricultores conservadores de variedades de papa nativas de la sierra central del Perú tuvo lugar en el distrito de Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco, Perú, evento que se desarrolla 10, 11 y 12 de junio de 2018.
Al evento asistieron 60 guardianes de papa nativa, representantes de comunidades de las regiones de Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Lima.
La reunión reflejó el interés y el compromiso de los agricultores familiares con la conservación de las muchas variedades de papa originarias de la zona alto andina, recurso biológico y cultural de gran valor para la sostenibilidad de la producción de alimentos en ecosistemas de alta vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.
En el marco de esta reunión tuvimos la oportunidad de recibir valiosos testimonios de agricultores, tanto mujeres como varones, guardianes de papas nativas.

V Encuentro De Guardianes de Papa Nativa del perú
(Paucará - Huancavelica)

Cada año desde su fundación, los agricultores de las 5 regiones que conforman AGUAPAN (Pasco, Huanuco, Junin, Lima y Huancavelica) se reúnen con el propósito de intercambiar experiencias en técnicas de cultivo, estrategias contra el cambio climático y propuestas de preservación de la gran diversidad de papas nativas, este año el V Encuentro de Guardianes de la Papa Nativa del Centro del Perú se realizara en el distrito de Paucara, Provincia de Acobamba, Huancavelica los dias 16, 17 y 18 de Junio. Evento que contara con las delegaciones de las 5 regiones de AGUAPAN, delegaciones del Grupo Soporte (Grupo Yanapai, INIA, CIP, SPDA), Municipalidad de Distrital de Paucara, UNH – Facultad de Ciencias Agrarias, Comunidad Campesina de Paucara, entre otros. Están todos invitados acompañarnos en este encuentro.

VI Encuentro De Guardianes de Papa Nativa del Perú
(Huancayo - Junín)

foto 20

Los días 18 y 19 de agosto, alrededor de 100 guardianes de papa nativa, de las regiones, Ancash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Pasco, se reunieron después de 2 años en la ciudad de Huancayo, con motivo  del VI Encuentro de Guardianes de Papa Nativa del Perú, evento que fue realizado con el objetivo de promover el intercambio de saberes para enfrentar la crisis alimentaria y el cambio climático que viene afectando la conservación de la papa y fortalecer las redes locales de semillas de papa nativa a través del “trueque” entre todas y todos los guardianes.

foto 43

El día 18 de agosto, los asistentes se reunieron desde las 9.00am en el Centro Internacional de Negocios – CIN de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde se reencontraron socios y socias después de dos años difíciles de COVID-19. Se inició con la bienvenida a cargo del Ingeniero Edgar Olivera Hurtado, presidente del Grupo Yanapai.  La inauguración del evento estuvo a cargo del Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huancayo, seguido de las palabras del Ingeniero Carlos Román Jeri, representante de la FAO en Huancayo, del Dr. Stef de Haan, Coordinador de la Iniciativa Andina del centro internacional de la papa y por último las palabras de Elmer Chávez Pérez, presidente de AGUAPAN.

foto 3

Luego, presentaron a los socios de las regiones de 9 regiones. Seguidamente, dieron inicio al taller donde realizaron un análisis de la crisis alimentaria que viene enfrentando el Perú y el impacto del cambio climático en la conservación de la agrobiodiversidad de papa nativa en cada región. Plantearon el problema y propusieron soluciones a nivel local, regional y nacional.

Por la tarde, realizaron la asamblea anual de asociados, cuya agenda principal fue la elección del nuevo consejo directivo de AGUAPAN y de los coordinadores regionales pora los próximos 2022-2024. Siendo juramentados por Aurea Mendoza Capcha – vicepresidenta saliente en ausencia del presidente por motivos de salud.

El día 19 de agosto, a las 8:30 de la mañana se inició con un gran pasacalle de las 9 delegaciones e instituciones como Municipalidad provincial de Huancayo, Grupo Yanapai, Centro Internacional de la Papa, Instituto de Innovación Agraria, FAO-Huancayo, Asociación Pataz entre otros, por la calle Real. Partiendo desde el Jr. Ayacucho hasta el Parque Huamanmarca con el acompañamiento de la banda de músicos de la PNP, en este pasacalle los agricultores de las 9 regiones desfilaron con sus trajes típicos, algunos con el acompañamiento de instrumentos, y otros con los disfraces de danzas costumbristas de su región, como la delegación de la región Huánuco, que tenía a sus agricultores disfrazados de los negritos de Huánuco.

El acto protocolar se inició con el Himno Nacional, para luego realizar la ceremonia a la Pachamama o Madre Tierra a cargo del Laya Víctor Vilcahuamán, como señal de respeto y agradecimiento a la naturaleza por la fecundidad y protección de las cosechas y la revitalización de las semillas de papa nativa.

Posteriormente, se inició con la exposición y venta de la diversidad de semillas que trajeron los guardianes de cada región. Para luego realizar el intercambio “trueque” de semillas entre todos los asistentes al encuentro..

foto 41

En paralelo al intercambio de semillas, se desarrolló el panel de análisis de la crisis alimentaria con participación de delegados de cada región y moderado por el Ing. Carlos Román- FAO.

El segundo Panel: impacto del cambio climático en la conservación de la papa nativa, también con participación de delegados regionales estuvo moderado por la Ingeniera Carolina Girón del INIA.

foto 45

Finalmente, las conclusiones de estos dos días arduos de trabajo de los socios y socias de AGUAPAN fueron hecho público con la lectura de la Declaración de Huancayo a cargo del sr. Marcelo Tiza Rodríguez, presidente electo de la Asociación de Guardianes de Papa Nativa del Perú. Luego, autoridades, representantes de instituciones públicas y privadas, asociados de AGUAPAN y público en general firmaron el pronunciamiento para exigir su cumplimiento y afianzar este compromiso y reconocimiento a la Asociación de Guardianes de la Papa Nativa del Perú.

Si desea leer el documento puede hacer clic en el ícono
Si desea firmar el documento puede hacer clic en el botón

VII Encuentro De Guardianes de Papa Nativa del Perú
(Huamachuco - La Libertad)

foto 6
foto 20

En esta oportunidad el VII Encuentro de Guardianes se realizaron los días 06 y 07 de julio, en este evento alrededor de 90 guardianes de papa nativa de las regiones Ancash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Pasc; se reunieron en la ciudad de Huamachuco, ubicada en la región La Libertad, y como cada año este evento se realizó con el objetivo de fortalecer las experiencias y el intercambio de saberes para enfrentar la crisis alimentaria y el cambio climático que viene afectando la conservación de papa. Además de continuar realizando el intecambio de semillas a través del «trueque» entre todos los guardianes y guardianes, para recuperar las semillas que han perdido,

06 de julio

Durante este primer día, los asistentes se reunieron desde las 9.00am en el Auditorio de Radio Los Andes, donde se reencontraron los asociados después de un año. Se inició con la bienvenida cargo de las Autoridades de la Ciudad de Huamachuco y el presidente del Grupo Yanapai, el ingeniero Edgar Olivera Hurtado. La inauguración del evento estuvo a cargo del Ing. Néstor Canchachi Vásquez – director de la Agencia Agraria Sánchez Carrión, seguido de las palabras del Ing. Lucio Henry Cruz Fernández- Gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, del Ing. Ronal Otiniano Villanueva – Coordinador del área de Investigación Agraria de Asociación Pataz y por último las palabras de Marcelo Tiza Rodríguez, presidente de AGUAPAN.

foto-5-1

Luego, se llevó a cabo el taller Conociéndonos, donde se presentaron a los asociados y asociadas de las regiones de 9 regiones. Seguidamente, dieron inicio al taller donde realizaron un análisis de la crisis alimentaria que viene enfrentando el Perú, la participación en los diferentes mercados donde se involucra la Asociación con el uso de la marca colectiva “Miski Papa de AGUAPAN” y el impacto del cambio climático en la conservación de la agrobiodiversidad de papa nativa en cada región. Plantearon el problema y propusieron soluciones a nivel local, regional y nacional.

foto-2

Por la tarde, realizaron la asamblea anual de asociados, donde nuestros guardianes tuvieron como agenda, la participación de sus asociados en ferias y mercados locales, así como también temas internos de la misma asociación. Por último, se planteó como propuesta la creación de bases regionales, es decir que los coordinadores regionales de cada una de las regiones que son parte de AGUAPAN, dejarán sus cargos y darán paso a un nuevo Consejo Directivo por región, que será conformado por un Presidente(a), Secretario(a) y tesorero(a). De esta manera, se dio por concluida la asamblea general de los guardianes para dar paso a la noche cultural, que se realizó en el I.E. San Nicolás.

Durante la noche cultural, los representantes de cada región realizaron una presentación donde mostraron su talento, dentro de estas presentaciones pudimos encontrar danzas típicas, interpretación de canciones, alabanzas, entre otros. Es así como con alegría culminó este primer día del VII Encuentro de Guardianes.

07 de julio

El día 07 de julio, minutos antes de las 9:00 de la mañana las 9 delegaciones e instituciones como la Municipalidad Distrital de Chugay, el Grupo Yanapai, Centro Internacional de la Papa, el Instituto Nacional de Investigación Agraria, Asociación Pataz, Agrosavia, entre otros, por las calles de Huamachuco. Partiendo desde la Plaza de Armas hasta el Obelisco de los Héroes con el acompañamiento de una banda local de músicos, en este pasacalle los agricultores de las 9 regiones desfilaron con sus trajes típicos, algunos con el acompañamiento de instrumentos, y otros con los disfraces de danzas costumbristas de su región.

foto 11

El acto protocolar dio inicio con las palabras de bienvenida del alcalde de la Municipalidad Distrital de Chugay, el Sr. Sandro Rodríguez Arteaga, seguidamente dio sus palabras la vicepresidenta de AGUAPAN, Gladys Rurush, del Ing. Miguel Perez de la Asociación Pataz y por último la inauguración estuvo a cargo del Ing. Miguel Chávez Castro, Gerente Regional de Agricultura de la Región La Libertad.

foto-27

El acto protocolar dio inicio con las palabras de bienvenida del alcalde de la Municipalidad Distrital de Chugay, el Sr. Sandro Rodríguez Arteaga, seguidamente dio sus palabras la vicepresidenta de AGUAPAN, Gladys Rurush, del Ing. Miguel Perez de la Asociación Pataz y por último la inauguración estuvo a cargo del Ing. Miguel Chávez Castro, Gerente Regional de Agricultura de la Región La Libertad.

Posteriormente, se inició con la exposición y venta de la diversidad de semillas que trajeron los guardianes de cada región. Para luego realizar el intercambio o “trueque” de semillas entre todos los guardianes y guardiantes participantes del encuentro.

En paralelo al intercambio de semillas, se desarrolló el panel de análisis de la crisis alimentaria con participación de delegados de cada región y que fue moderado por la Ingeniera Carolina Girón, representante del Instituto Nacional de Innovación Agraria.

El segundo Panel: impacto del cambio climático en la conservación de la papa nativa, donde nuestros asociados comentaron los problemas que más afectan en sus campos de siembra, y plantearon posibles soluciones, para este panel se tuvo la moderación de Alfredo Gálvez, representantes de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

El tercer Panel: Mercados de papa nativa, conto con la participación de los socios de AGUAPAN que comercializaron con la marca colectiva “Miski Papa de Aguapan” y también de asociados que venden sus variedades en los mercados locales, este panel fue moderado por Israel Navarrete, representante del Centro Internacional de la Papa.

foto 22

Y para finalizar y dar cierre a este encuentro, el actual presidente de la Asociación, Marcelo Tiza Rodríguez, se dispuso a leer la Declaración de Huamachuco, donde recalco los puntos más importantes tratados en estos 2 días de trabajo intenso, posteriormente las autoridades, y los representantes de las diferentes instituciones y los asociados de AGUAPAN, firmaron el pronunciamiento, realizado esta vez en la ciudad de Huamachuco, para exigir su cumplimiento y afianzar este compromiso y el reconocimiento a los guardianes de la Asociación.

Seguidamente el Ingeniero Raúl Ccanto, miembro del equipo técnico del Grupo Yanapai, compartio con el público en general la nueva conformación del Consejo Directivo Nacional de AGUAPAN, como también las Juntas Directivas Regionales de cada región perteneciente a la asociación.

Para finalizar El Grupo Soporte, integrado por múltiples instituciones públicas y privadas, entrego un reconocimiento a cada uno de los asociados por la enorme labor que han realizado a lo largo de los años conservando la agrobiodiversidad de papas nativas que hay en el Perú.

foto 39
Si deseas leer la declaración completa dale clic al ícono
Si desea firmar el documento puede hacer clic en el botón
×
es_ES