Aguapan

AGUAPAN - Asociación de Guardianes de la Papa Nativa del Perú

¡Súmate a la conservación!

VII Encuentro de Guardianes de Papa Nativa se lleva a cabo en la Ciudad de Huancayo

Los días 18 y 19 de agosto, alrededor de 100 guardianes de papa nativa, de las regiones, Ancash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Pasco, se reunieron después de 2 años en la ciudad de Huancayo, con motivo  del VI Encuentro de Guardianes de Papa Nativa del Perú, evento que fue realizado con el objetivo de promover el intercambio de saberes para enfrentar la crisis alimentaria y el cambio climático que viene afectando la conservación de la papa y fortalecer las redes locales de semillas de papa nativa a través del “trueque” entre todas y todos los guardianes.

Durante el primer día (18 de agosto), los asistentes se reunieron desde las 9.00am en el Centro Internacional de Negocios- CIN de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde se reencontraron socios y socias después de dos años difíciles de COVID-19. Se inició con la bienvenida a cargo del Ingeniero Edgar Olivera Hurtado, presidente del Grupo Yanapai,  la inauguración del evento estuvo a cargo del Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huancayo, seguido de las palabras del Ingeniero Carlos Román Jeri, representante de la FAO en Huancayo, del Dr. Stef de Haan, Coordinador de la Iniciativa Andina del centro internacional de la papa y por último las palabras de Elmer Chávez Pérez, presidente de AGUAPAN.

Luego, presentaron a los socios de las regiones de 9 regiones. Seguidamente, dieron inicio al taller donde realizaron un análisis de la crisis alimentaria que viene enfrentando el Perú y el impacto del cambio climático en la conservación de la agrobiodiversidad de papa nativa en cada región. Plantearon el problema y propusieron soluciones a nivel local, regional y nacional.

foto 4
foto 5
foto 3

Por la tarde, realizaron la asamblea anual de asociados, cuya agenda principal fue la elección del nuevo consejo directivo de AGUAPAN y de los coordinadores regionales pora los próximos 2022-2024. Siendo juramentados por Aurea Mendoza Capcha- vicepresidenta saliente en ausencia del presidente por motivos de salud.

Consejo Directivo de AGUAPAN, periodo 2022 - 2024

CARGO

presidente

Vicepresidenta

Secretario

Tesorera

Primer Vocal

Segundo Vocal

NOMBRE

Marcelo Tiza Rodriguez

Gladis Rurush Jorge

Elberto Montes Pérez

Gaudencia Martínez Rivas

Valentín Quispe Calsina

Koraly Carbajal Marquina

REGIÓN

Junín

Ancash

Huancavelica

Huánuco

Cusco

La Libertad

Coordinadores Regionales, periodo 2022 - 2024

Nombre

Ruperto Porras Arango

Noel Richar Sánchez Damian

Alberto Chura Quispe

Victoriano Fernández Morales

Alejandro Barra Pariona

Walter Espinoza Portalanza

Victor Anco Chirinos

Yanet Rosas Medina

Teodosio Povis Quispe

Región

Ayacucho

Ancash

Cusco

Huánuco

Huancavelica

Junín

Lima

La Libertad

Pasco

El día 19 de agosto, a las 8:30 de la mañana se inició con un gran pasacalle de las 9 delegaciones e instituciones como Municipalidad provincial de Huancayo, Grupo Yanapai, Centro Internacional de la Papa, Instituto de Innovación Agraria, FAO-Huancayo, Asociación Pataz entre otros, por la calle Real. Partiendo desde el Jr. Ayacucho hasta el Parque Huamanmarca con el acompañamiento de la banda de músicos de la PNP, en este pasacalle los agricultores de las 9 regiones desfilaron con sus trajes típicos, algunos con el acompañamiento de instrumentos, y otros con los disfraces de danzas costumbristas de su región, como la delegación de la región Huánuco, que tenía a sus agricultores disfrazados de los negritos de Huánuco.

foto 30

El acto protocolar se inició con el Himno Nacional, para luego realizar la ceremonia a la Pachamama o Madre Tierra a cargo del Laya Víctor Vilcahuamán, como señal de respeto y agradecimiento a la naturaleza por la fecundidad y protección de las cosechas y la revitalización de las semillas de papa nativa.

Posteriormente, se inició con la exposición y venta de la diversidad de semillas que trajeron los guardianes de cada región. Para luego realizar el intercambio “trueque” de semillas entre todos los asistentes al encuentro.

Intercambio de Semillas

P1370811
Foto 46

En paralelo al intercambio de semillas, se desarrolló el panel de análisis de la crisis alimentaria con participación de delegados de cada región y moderado por el Ing. Carlos Román- FAO.

El segundo Panel: impacto del cambio climático en la conservación de la papa nativa, también con participación de delegados regionales estuvo moderado por la Ingeniera Carolina Girón del INIA.

foto 45

Finalmente, las conclusiones de estos dos días arduos de trabajo de los socios y socias de AGUAPAN fueron hecho público con la lectura de la Declaración de Huancayo a cargo del sr. Marcelo Tiza Rodríguez, presidente electo de la Asociación de Guardianes de Papa Nativa del Perú. Luego, autoridades, representantes de instituciones públicas y privadas, socios de AGUAPAN y público en general firmaron el pronunciamiento para exigir su cumplimiento y afianzar este compromiso y reconocimiento a la Asociación de Guardianes de la Papa Nativa del Perú.

Si desea leer el documento de la declaración de Huancayo puede descargar el siguiente documento:
Si desea ser partícipe firmando esta carta puede hacerlo presionando el siguiente botón
×
es_ES